Historia

El partido político que hoy nace en el orden nacional, tiene su origen en el partido político provincial CRUZADA RENOVADORA, fundado en San Juan el 29 de octubre de 1960 por el Dr. Alfredo Avelín, quien desde el llano y junto a un grupo de hombres y mujeres decidieron luchar desde la “BUENA POLITICA” contra las injusticias sociales que impiden el desarrollo pleno del ser humano y la construcción de una sociedad mas justa.

El liderazgo político y moral del Dr. Alfredo Avelín reconoce como antecedente su actuación como Intendente de la Capital de San Juan, cargo que asumió con tan solo 31 años de edad el 07 de Mayo de 1958 durante la Gobernación del Dr. Américo García y la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi.

En tan solo 16 meses de gestión el joven médico realizó una verdadera REVOLUCION SOCIAL, implementando ideas de avanzada para la época, impregnadas de un profundo humanismo y respeto a la dignidad de cada ser humano pero en especial a los más pobres: Servicio fúnebre municipal- con salas velatorias , Banco de sangre, Bibliotecas y Banco del Libro, Ferias Francas, Camión frigorífico para el traslado en fresco de pescado desde Mar del Plata, remodelación del Cementerio de la Capital, aumento salarial a empleados y obreros municipales, cierre de baldíos, arreglo de calles, veredas, y la creación de la Farmacia Municipal. Ésta fue una idea pionera en el país, que permitió el acceso a los medicamentos a todos los sectores sociales, en especial a los más humildes. Esto afectó intereses económicos que presionaron para su cierre, lo que al ser resistido por el Intendente  produjo la intervención del Departamento Ejecutivo por parte del Gobierno Provincial el 24/09/1959. Se truncaban con ello las profundas transformaciones sociales iniciadas con un gran sentido de solidaridad.

Un año después, el 29 de octubre de 1960, el Dr. Alfredo Avelín funda el partido político CRUZADA RENOVADORA en la Provincia de San Juan.